English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


sábado, 24 de mayo de 2014

Una historia increíble... :)

Por Susana

"Irene y Cris son una pareja que siempre habían querido tener hijos. Un buen día decidieron empezar con los trámites para poder montar una familia y ahora ya son cuatro. Han tenido dos hijos, Claudia y Lucas.
Irene y Cris han tenido la amabilidad de contarnos su experiencia, las decisiones que tomaron, lo bueno y lo malo del proceso, la normalidad con la que viven y, sobre todo, compartir con nosotros la alegría que traen los niños a casa.
  • ¿Quienes son Irene y Cris? (Contadnos un poco la historia de cómo os conocisteis, que hacéis, qué edades tienen vuestros hijos...)
Hola somos Irene y Cris, tenemos 41 (ay, duele) y 35 años respectivamente. Cris es diseñadora y yo trabajo como administrativa. Vivimos en Valencia.
Nos conocíamos de vista por tener alguna amiga común. Quedamos una tarde de agosto de hace doce años en plan cita a ciegas medio encerrona organizado por ésta amiga. Desde ese día ya no nos hemos separado.
Tenemos dos hijos. Claudia de 5 años y Lucas de 3 años.
  • ¿Cómo fue el proceso de decisión de formar una familia?
Tanto Cris como yo queríamos tener familia. Yo tengo 3 hermanos y una hermana, los recuerdos más felices de mi infancia siempre van relacionados con la familia, las comidas multitudinarias, cumpleaños todas las semanas, miles de primos, etc. Siempre he tenido claro que quería tener familia. A Cris le pasaba lo mismo.
A los cinco años de estar juntas tomamos la decisión, teníamos casa, cierta estabilidad y yo ya tenía 35 años así que era el momento de intentarlo.
  • ¿Qué método decidisteis utilizar para tener hijos? ¿Fue difícil encontrar información y escoger entre las opciones?
Empezamos con inseminaciones ya que pensamos que al no tener ningún problema era lo más rápido. Las inseminaciones no funcionaron y nos sometimos a Fecundación in vitro. Tanto yo, que tuve primero a Claudia, como Cris que tuvo dos años después a Lucas, conseguimos el embarazo con fecundación in vitro.
No tuvimos problemas en encontrar información y normalmente los mismos médicos te van aconsejando cuál es la mejor opción. En aquel entonces las parejas de lesbianas y las madres solteras todavía tenían derecho a someterse a estos tratamientos por la Sanidad Pública. Hoy en día la cosa se complica más.
irene y chris
  • ¿Encontrasteis muchas trabas legales, administrativas o médicas?
A lo largo del proceso entre que decidimos tener familia y finalmente tuvimos a nuestro hijos hemos pasado por, no lo llamaría trabas pero si mucho papeleo extra que quizás a otro tipo de familias no se les exige.
Para empezar tuvimos que casarnos. En principio no entraba en nuestros planes pero luego vimos que facilitaba mucho todas las cuestiones legales en relación a nuestros hijos. El estar casadas implicaba que desde el primer momento las madres somos las dos, sin necesidad de adoptar. Luego encima tuvimos una boda increíble y nos lo pasamos de miedo así que, genial.
Una vez tienes a tu hijo y vas a inscribirlo te exigen llevar un papel del médico que te ha llevado el proceso donde constan los consentimientos de ambas para iniciar dicho proceso. Algo que yo creo que las parejas heteros no hacen.
En el registro no tuvimos ningún problema. Eso sí, en nuestro libro de familia yo soy DON Irene Castelló ☺
  • Y vuestro entorno, familia, amigos, compañeros de trabajo ¿Cómo se lo tomaron?
Nuestro entorno recibió la noticia con alegría. Estas cosas siempre producen alegría ¿no? Tenemos la suerte de habernos topado siempre con gente que no ha tenido ningún problema con ello, al menos aparentemente.
  • Y pasar de una hija a los dos niños, ¿fue una decisión meditada desde el principio? ¿Cambia mucho de tener un hijo a dos?
Sí, fue meditada, las dos queríamos más de un hijo. También queríamos pasar por el proceso del embarazo las dos, si podíamos. Si por nosotras fuera tendríamos la casa llena de niños.
Y sí, de un hijo a dos cambia todo. Con el primer hijo sufres una especie de locura transitoria, todo es nuevo y quieres vivirlo con toda la intensidad que te sea posible. La hora del baño se convierte en el acontecimiento del día, no dejas que pase ni un día sin estimularle con música o con fichas con dibujitos, el día que tiene fiebre por primera vez es un drama y cosas así. Con el segundo hijo es todo más relajado y natural en cuanto a eso. Lo vives pero sin tanta solemnidad, mas relajadamente y vives también a través de los ojos de tu hija “la mayor”.
Irene y Cris
  • Siempre se habla que en el colegio los niños pueden ser crueles con los que son diferentes, aunque a veces lo padres pueden serlo incluso más. ¿Cómo ha ido en el colegio de los niños?
Tanto en un par de guarderías donde hemos estado y el colegio de Claudia ahora no hemos tenido ningún problema con nadie. En colegio al que llevamos ahora a Claudia y a partir de septiembre también a Lucas hay un par de familias más, una de madres lesbianas con hijos y otra de padres gays con hijos, así como un montón de tipos de familias más.
Todos los amigos de Claudia saben que tiene dos madres y no tienen ningún problema con eso.
Hasta que la gente te conoce y se sitúa siempre hay preguntas como: ”¿Ah pero tú eres la madre? Creí que era la rubia que les trae por la mañana” y tu: “sí, ella también es su madre” pasan unos segundos hasta que lo pillan y ya sin problema. Yo no sé si la gente tiene problemas con nosotras por ser dos madres, si es así nunca ni nos lo han dicho ni demostrado.
  • Seguro que muchas de las lectoras del blog estarán planteándose tener hijos, pero con algunos miedos. ¿Tenéis alguna recomendación?
Al principio todo son dudas y miedos pero las ganas de tener una familia hacen que todo se olvide.
Siempre hablando de mi experiencia personal pienso que no es un proceso duro y que se puede disfrutar. Hay gente que te cuenta que lo pasó fatal, con los pinchazos, con la in vitro, supongo que cada persona es un mundo. Psicológicamente sí que puede en momentos ser duro, cuando tienes muchos negativos seguidos o nosotras por ejemplo cuando Cris sufrió un aborto. Pero aunque suene a tópico cuando tienes a tu hijo en brazos todo lo demás se olvida.
Luego la vida te cambia radicalmente, claro que sí, pero es un cambio a una etapa diferente, completamente nueva, excitante, dura en algunos momentos e increíblemente feliz en la mayoría de ellos.
  • Finalmente, seguro que con lo ingeniosos que son los niños tenéis un millón de anécdotas graciosas ¿Alguna que queráis compartir?
Relacionadas con el tema maternidad y tener hijos y tal, Claudia hace poco vio un vídeo con fotos de nuestra boda y me dijo: “yo no salgo en el vídeo porque no había nacido verdad ¿mami?. Pero no te veo la barriga, ¿Por qué no estabas gorda si yo estaba dentro?
Lucas cuando empezó a hablar llamaba a Claudia “TUHERMANA” ☺
"


No hay comentarios:

Publicar un comentario