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martes, 22 de octubre de 2013

Ejercicios de Kegel

"¿QUÉ SON?

Los ejercicios de Kegel, deben su nombre a Arnold Kegel, el ginecólogo que los ideó. Sirven para fortalecer nuestros músculos pubococcígeos (PC), lo que nos permitirá sensibilizar nuestra zona genital y mejorar nuestra respuesta orgásmica, además de prevenir y aliviar los síntomas de la incontinencia y ayudar en la lubricación en las mujeres menopáusicas. También es interesante saber que algunas mujeres se excitan al practicarlos.


¿DÓNDE ESTÁN LOS MÚSCULOS PC?

Los músculos PC rodean la parte inferior de la uretra, vagina y recto y se contraen involuntariamente cuando alcanzamos el clímax.

Para identificarlos, se puede practicar deteniendo y reanudando el flujo mientras se orina. También se pueden localizar introduciendo un dedo en la vagina e intentar apresarlo.


Es importante contraer solo los músculos PC y mantener relajados, en la medida de lo posible, el abdomen, los muslos, las nalgas y el resto de músculos del cuerpo. También es importante respirar con normalidad.

Los ejercicios deben hacerse de manera progresiva e ir aumentándolos a medida que pasa el tiempo. No es conveniente hacerlos todos de golpe el primer día.


ALGUNAS PAUTAS:
  
1. Contraer y relajar rápidamente los músculos PC de 10 a 15 veces.

2. Tensar los músculos PC durante 3 segundos y relajarlos durante otros 3 segundos (debe ir aumentando hasta llegar a tensar 10 segundos y relajar otros 10). Realizar de 10 a 15 repeticiones.

3. Contraer la vagina ascendentemente, desde la apertura vaginal hasta el cuello del útero y, después, en sentido descendente. Hay que hacerlo lentamente y efectuar tres paradas durante el recorrido.


¿CUANDO PRACTICARLOS?

Para unos resultados óptimos, se recomienda practicar los ejercicios tres veces al día. El hecho de que se puedan realizar en cualquier momento y en cualquier lugar permite llevarlos a cabo de manera frecuente. La realización excesiva de los ejercicios de Kegel puede provocar irritación o molestias. Lo importante es ejercitar la musculatura PC de manera constante y no es necesario aumentar las series.

Los resultados se empiezan a ver tras mes y medio de práctica."
 

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