English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


domingo, 8 de septiembre de 2013

Por qué las aves forman una V cuando vuelan en bandada.


En febrero, surcaron los cielos para regresar al Norte de Europa para criar.
Y será próximamente en octubre, cuando se las vuelva a ver regresando para pasar el invierno.


Por América Valenzuela.

"La mayoría de las aves que migran en formación de uve son anátidas, es decir, gansos y patos, y zancudas, como las grullas y cigüeñas. "Son aves que realizan migraciones reales, es decir, las que recorren como mínimo 500 kilómetros", explica el ornitólogo Jorge Garzón.
El esfuerzo que implica recorrer tantos kilómetros es enorme. Así que las aves buscan la manera más eficaz de hacerlo, es decir, que suponga menos gasto energético. La formación en uve es una de las maneras que tienen de ahorrar energía.

Según explica este especialista, antes de iniciar el vuelo, el grupo se reúne en el suelo. Espera a que el Sol caliente la tierra. Cuando esto sucede, se forman corrientes ascendentes de aire caliente, que las aves aprovechan para elevarse.

Aprovechan las corrientes de aire

Durante la ascensión las aves están desordenadas y cuando alcanzan la altura adecuada, que depende de la especie y suele superar el kilómetro, se colocan en formación de uve.
En esta posición gastan menos energía y pueden planear más tiempo en vez de batir las alas. Es así porque cuando las aves baten las alas hacia abajo producen un remolino de aire. Este aire arremolinado sube hacia arriba justo detrás del ave. Si otro ave se coloca justo ahí, puede aprovechar esta corriente ascendente para planear.

Al colocarse en forma de uve todas se benefician de la corriente que produce su compañero de delante. Eso sí, para que esta estrategia sea eficaz el movimiento de los miembros de la bandada debe estar sincronizado.

El único miembro de la bandada que no tiene esa ayuda es el que va en cabeza. "Suele ser un individuo experto, que ya ha hecho alguna migración y que guía a los demás al destino", comenta Garzón.
Por otra parte, la formación en uve también favorece el contacto visual entre los miembros de la bandada. De esta manera se comunican mejor."

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario