English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


jueves, 20 de junio de 2013

Mentiras en los titulares a la caza del lector/a

Desde que saltaran  a los medios de comunicación las declaraciones de Michael Douglas donde aseguraba que la causa del cáncer de garganta que había sufrido y superado, no se la provocó ni el tabaco ni el alcohol, sino un cunnilingus, todos los titulares se hicieron eco repitiendo el mismo titular "El sexo oral me provocó el cáncer de garganta". Dónde queda la profesionalidad periodística, me pregunto. Los más han recurrido ha diferentes profesionales buscando contrastar esta afirmación, y pese a que entre ellos hubieran discrepancias respecto a la veracidad de la declaración, todos los titulales han sido copados con la misma idea errónea, con el intento o no de desprestigiar esta práctica: hacer sexo oral a una mujer provoca cáncer de garganta. Quizás a más de uno le habrá venido como anillo al dedo dicho titular para excusarse o para una vez más, reducir el sexo oral a una única práctica, la felación: la satisfacción, si de recibir estamos hablando, del hombre.Una vez más, la hegemonía en satisfacción sexual del hombre (por algo será que si no eres una mujer de la acera de enfrente, muchos y muchas no saben o no quieren saber, qué es un cunilingus y en cambio habrán visto mil veces su homólogo en masculino), frente a la igualdad en prácticas y satisfacción sexual de la mujer como es perder la oportunidad los medios de comunicación de dar a conocer el sexo oral en una mujer sin riesgos: con protección

2 comentarios:

  1. Anónimo10:58 p. m.

    Hola! Si no recuerdo mal, a los pocos días de parir estas declaraciones, Michael Douglas pidió disculpas y renegó de ellas. Eso si, después de conseguir buenos titulares en todo el mundo. Probablemente, eso era lo que buscaba y necesitaba; tres cuartos de lo mismo con una prensa hambrienta de carnaza. Este amarillismo que se ceba en este tipo de titulares, es el miemo que luego niega que la crisis es una estafa, que los chanchullos de la banca ahora los tenemos que pagar nosotros.... y en lo que a nosotras respecta, es la prensa que apuntala la práctica hetero-patriarcal dominante (...joe, vaya chapa! no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En mi opinión, pienso que hay periodismo que es el comentas sobre la crisis, donde los medios de comunicación no son más que un instrumento, un altavoz donde la máxima no es informar sino desinformar: Tú di una mentira y repítela que a alguien se le quedará. (Me pregunto qué función tiene el colegio oficial de periodismo o de medio de comunicación, que en teoría debería de salvaguardar la dignidad de sus profesionales, y hacer respetar esa profesión, en lugar de dejarse mangonear por unos y por otros)

      Y por otro lado, en otros asuntos, aunque también funcionan así, con poderes financieros, políticos y/o religiosos detrás, hay a veces que no hay que olvidar que los periodistas son personas, y como tal, el modo en que tratan ciertas noticias, o las preguntas que hacen son un reflejo, un espejo de cómo piensa la mayoría de la sociedad. Te pongo como ejemplo una entrevista a Michelle Bachelet, la que fuera presidenta de Chile, cuando un periodista, no sé si hombre o mujer, le preguntó acerca del coste que había tenido a su vida intíma como madre el haber ocupado un cargo tan importante como preseidenta y que requiere tantas horas. Vaya, todo un golpe bajo. Aún estoy esperando que esa misma pregunta se la hagan a un presidente de gobierno, o algún ministro, no me importa del país que sea, aludiendo a la responsabilidad de ser padre con las mismas funciones que el de madre. Desgraciadamente, esperaré sentada, al igual que la mayoría de las madres que siguen llevando a sus hijos al pediatra en lugar de alternar con los padres de las criaturas.

      Así que pienso, que más allá de las manipulaciones intencionadas que hay como el tema, y no menos importante de la crisis, los primeros concienzados tienen que ser los y las periodistas como altavoz que son, para formar parte de visbilizar el cambio aunque sea con preguntas incómodas, con preguntas que antes nadie había formulado por seguir la corriente.

      ¡Gracias por tu comentario! (a veces es necesario dar la chapa para no olvidar y/o no resultarnos indiferente que nos atropellen con recortes, etc)

      Eliminar