English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


domingo, 9 de junio de 2013

Los adolescentes y el sexo, entrevista a la psicóloga Patricia Ramírez

"Algunos padres no salen de su asombro cuando se enteran de que las leyes españolas recogen que no hay acción penal por tener relaciones sexuales con mayores de 13 años. Pero ¿están preparados los jóvenes desde los 13 años? La psicóloga Patricia Ramírez reflexiona al respecto y brinda algunos consejos sobre como afrontar esta situación de la mejor manera posible."

Entre los puntos más importantes de la entrevista están:

  • Por la naturaleza de los adolescentes, todo lo que los padres prohiban, les llamará más la atención y lo buscarán, por tanto, la cuestión no es prohibir o censurar, ni dar juicios de valor, sino tratarlo con natualidad, y esta naturalidad, empieza por la comunicación en la pareja, y sigue desde que son niños con los hijos, hablando con naturalidad de sexualidad (adaptada por supuesto a la edad de los niños), nada de censurar hablar sobre ello ni tratarlo como si fuera un tabú o de forma despectiva porque esto hará que los hijos no confien después para contarnos sus inquietudes.

  • Entorno a los 11 años, aunque dependerá de la madurez que tengan, irán dando señales de que empiezan a tener curiosidad, ya sea a raiz de lo que le pasa a una amiga o amigo, o las risitas, es entonces cuando con un clima de confianza trabajado, se les puede invitar a que cualquier duda que tengan de métodos anticonceptivos, etc, puedan preguntárselo. ¿Y cómo se crea ese clima de confianza? Comentando por ejemplo cuando hay una escena en una película o serie, preguntando si le gusta alguien, qué lesparece, cómo fue para los padres... siempre de un modo distendido, que no parezca un interrogatorio. 

  • A veces puede pasar que para determinadas prácticas, nos parezca que son demasiado jóvenes: lo ideal sería hacer un trato con ellos. Trato quiere decir que las dos partes: hijo/a y padres son participes y llegan a un acuerdo, por tanto los hijos no lo verán como una imposición de los padres. Como iba diciendo, lo ideal sería hacer un trato entre padres e hijos, donde antes de que tenga ciertas prácticas, consuelten a los padres sobre cómo prevenir las ETS, etc, porque información pueden tener mucha, pero la cuestión es si están bien informados.

  • Y esta información, tiene que ver con educar (tanto en los colegios como en la familia), enseñarles por ejemplo a decir que no ante la presión de mantener relaciones sexuales si sienten que no están preparados o sencillamente si no quieren (la edad media 15 chicos, 16 mujeres). Enseñarles que sexo no es sinónimo única y exclusivamente del coito y la penetración: antes de llegar a ese punto hay muchas más cosas que se estarían perdiendo como el cariño, la ternura, los besos, el afecto, el conocerse... Enseñarles a no caer en el chantaje de otros, no relacionar como única prueba de amor el sexo, como sin sexo no hay amor: si por ejemplo un chico le dice a la chica que si no quiere tener sexo con él porque es porque no le quiere, no caer en esa presión: tener sexo sin sentirse prerada siginifica que el chico no está aceptando el proceso de la chica: esperar sí sería sinónimo de amor. caer en el chantaje. Hay padres más abiertos aún que por ejemplo prefieren que si vana tener relaciones sexuales, lo puedan a hacer en el cuarto, en lugar de que estén en el coche o en cualquier otro lugar. Y los hay quienes directamente por la vergüenza que puedna tener al principio de comprar preservativos, les dejan una caja, previa explicación de cómo se pone. Pero ante todo, no confundir entre ser padre, basada en la confianza y la comunicación, con ser su amigo/a.


Para ver la entrevista completa.

Cómo prevenir la Enfermedades de Transmisión Sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario