English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


martes, 21 de mayo de 2013

El azúl es un color cálido. Fecha de estreno

Aunque está compitiendo en la sección oficial del Festival de Cannes, por lo que unos pocos tendrán el privilegio de visualizarla antes allí, el resto de los mortales tendremos que esperar hasta el 9 de octubre.
Otro dato que hemos conocido ha sido, que la película está dividida en dos capítulos, y en total, tiene una duración de... agarraros a la silla... 2h 55 min. Hasta que llega el día para poder verla, a la espera, a ver si aprovechando Cannes, en unos días ya podemos ver el trailer de la película. ;)



De momento, en una estrevista al director, Abdellatif Kechiche, ya adelanta algunas cosas.
A la pregunta de por qué llevar a la gran pantalla esta historia, alude a la posibilidad que ofrece la historia de unir dos aspectos que desde hace tiempo el director estaba siguiendo: uno, el amor absoluto, en este caso de dos mujeres, y dos, cómo en un momento dado un profesor apasionado traslada una vocación, en este caso, la que al principio es una niña, termina siendo profesora. Por esta vocación que no busca el reconocimiento de los demás, ninguna de las protagonistas es por lo que las admira.

Por qué razones eligió a las dos actrices, explica que conoció a Lea Seydoux para el papel de Emma. Tenía belleza, voz, inteligencia y la libertad del personaje. Pero sobre todo, un aspecto importante para él, era ver cuál era su visión de la sociedad. Al reunirse con ella vio que está muy atenta al mundo que le rodea, que está impregnada de una auténtica conciencia social, un verdadero compromiso con el mundo.  
En el caso de Adèle, la protagonista, la elección de la actriz fue casi como verla y encenderle la bombilla, como cuenta, "Yo había pedido en una cervecería. Ella pidió un pastel limón, y su forma de comer, pensé "ella es". "La forma en que se movió la boca, masticar ... la boca es un elemento muy importante en esta película, e incluso dos bocas las dos heroínas, por todo tipo de sensaciones e impresiones que tienen que transmitir.

Si os habeis dado cuenta, el nombre de la protagonista en el cómic es Clementine, pero en la película se llama Adele, igual que la actriz que la interpreta. Este cambio lo hizo por un lado para ayudar a la actriz, pero también porque Adele significa justicia en árabe, y esto le gustó. Después de todo, más allá de la aceptación o rechazo de la gente que las rodea a las protagonistas, encuentra que un tema importante es la diferencia social, y las pretensiones en la vida que hay entre las protagonistas, que es lo que produce la ruptura. La clase de Adele, pertenece al proletariado. Emma pertenece a una élite intelectual, artística. Cada una de mis heroínas se limita a su clase, y la dificultad de su relación, es lo que lleva a la ruptura, su relación se rompe por la diferencia social que genera una diferente aspiración personal. La ruptura no viene en ningún momento su más o menos tolerada o entendida su homosexualidad.

A la preguunta, de por qué eligió tratar la homosexualidad como un tema sólo de amor como los demás, sin más pretensiones, especialmente por los intolerantes, contestó que nada tiene que decir sobre la homosexualidad desde un punto de vista activista como tal. No se planteo discutir la homosexualidad, sino más bien contar la historia de amor de una pareja con toda la belleza que esto incluye. Por eso pensé que sería bueno así porque "Una revolución no es una revolución sin ser sexual".


Las escenas de sexo son esenciales para explicar el poderoso amor entre las dos heroínas. ¿Cómo elegiste hacerlas? Lo que anhelaba cuando estábamos filmando las escenas, era mostrar lo que me pareció más precioso. Así que rodamos las escenas como pinturas, esculturas. Pasamos un montón de tiempo para iluminar por lo que están muy bien, después de la coreografía de gestos, el amor surgía como en la vida natural.  Es importante que lo que se expresa en la imagen sea natural, aunque hay siempre un elemento de fabricación, este tiene que ser lo menos posible. Tuvo que hacer tan visualmente hermosas las escenas, pero manteniendo la dimensión carnal. Hubo mucha discusión, se habló mucho sobre una meseta y la final, pero tampoco importó porque todo eso es muy intelectual y en la realidad, todo es más  intuitivo.


En cuanto a la otra cara de la historia, la parte de soledad, argumenta el director que  en el tema de la ruptura, puede sentir el vacío de la soledad, esa sensación de estar de luto que todos hemos vivido pero lo que me interesa es que a pesar del dolor, la vida sigue. Esta es la razón por lo que el carácter de Adele le resulta heroico, por la valentía: Adele está devastada por su ruptura, por su dolor amoroso, pero en ningún momento abdicó en su trabajo como maestra. Personalmente no me siento valiente, pero todavía ve un montón entre las niñas, esta fuerza, esta afirmación del yo, el coraje para hacer frente a los juicios.

En cuanto al proceso de adaptación, reconoce que se encontró con problemas en el ritmo del guión, incluso en la construcción del guión, con cosas que no le cuadraba, por lo que en las escenas que  esto sucedía estaba abierto a  otras opiniones la cuales siempre trataban de recrearlo, por lo que el guión a veces se iba escribiendo durante el rodaje. De ahí, que la película se llame La vida de Adele capítulos 1 y 2, porque no sabe todavía los demás capítulos.
 A la última pregunta, qué le ha aportado filmar esta película, aunque no esperaba encontrar respuestas, sin embargo se hizo preguntas sobre el género femenino porque es el principio de la vida, la esperanza y el misterio. Tengo la sensación de que tal vez un día voy a encontrar una respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario