English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


lunes, 25 de febrero de 2013

Diferencias entre sexo, identidad de género y orientación sexual

Definir a una persona simplemente por sus atributos sexuales, es simplificar y en muchas ocasiones, caer en el error de estereotipos como por ejemplo, pensar que todo homosexual necesariamente tiene que tener pluma, es decir, si ves que una mujer es muy femenina pensar que únicamente puede ser heterosexual, o que un hombre con mucho vello solamente puede ser hetero y en cambio, si viste con un polo rosa y se cuida, solamente puede ser gay.
Como veremos a continuación, las múltiples formas que puede adoptar una persona según su sexo, género, orientación sexual e identidad, además de arrojarnos luz sobre la gilipollez y falta de cultura de muchas expresiones que se basan en estereotipos, también veremos, como decir comentarios homófobos cuando alguien está en un círculo de personas sin pluma, no quiere decir necesariamente que no haya homosexuales, y que por tanto, se puedan sentir ofendidos/as. 
 Pero antes de llegar a estas conclusiones, veamos Cuál es la diferencia entre sexualidad, género, identidad, y orientación,

  • Sexo:  (cambiar letra, gruesa, color, ej lila numero, que destaque): atributos sexuales biológicos que cada persona tiene. Femenino, masculino o intersexual (ej la película XXY).
  • Identidad de género: identificarse como hombre o mujer. No tiene nada que ver con el sexo ni con la orientación sexual. Simple y llanamente vendría a ser contestar a la pregunta ¿Cómo te siente? Hombre, mujer, o sin ser del todo, más cerca de uno de los dos.
  • Orientación sexual: persona o personas por la que te siente atraído/a afectiva y sexualmente. Puede ser: heterosexual, homosexual (lesbianas, gays) o bisexual

Con todo esto, imaginarios, la cantidad de variantes que hay. Por ejemplo, y para destapar estereotipos:
-Una persona que biologicamente es masculino (atributos sexuales masculinos), que se siente un hombre y que le gustan otros hombres.
-Una persona que es femenina, que se siente mujer, y que le gustan otras mujeres.

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario