English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


lunes, 3 de octubre de 2011

Autoconocerse: la Ventana de Johari

En la vida de una persona, las primeras experiencias son fundamentales hasta el punto de sin llegar a ser determinantes, sí tener una gran relevancia en el desarrollo de la persona ya sea como un modelo a seguir  por similitud, o por contraste, es decir, hacer justo lo contrario a lo que aprendimos.

Atreverse a autoconocerse, a darse cuenta, a ponerle un nombre a aquello que no nos hace disfrutar de la vida... es iniciarse en un viaje donde encontrar respuestas, encajar las piezas como si de un puzzle se tratara, además de comprendernos mejor y tener una relación con nosotras mismas más en paz, honesta y veraz, aunque en ocasiones, las respuestas que encontremos no sean precisamente cómodas. Entender porqué automáticamente tienes unas conductas y/o respuestas, y no otras que podrían ser más adaptativas, ayudará a poder limar algunas asperezas mejorando como persona en aquellos aspectos que sintais que podeis y quereis hacerlo mejor. El objetivo de este y las siguientes  entradas en esta área, precisamente tratarán de arrojar un poco de luz a lo que se conoce como desarrollo personal iniciándovos quienes querais en el trabajo personal.Advierto,que no se trata de una pastilla con la que inmediatamente encontrareis soluciones, en unas ocasiones puede ser que tengais lo que se conoce con el nombre de un insight, en otras tardareis más. Paciencia, no se trata de ninguna competición, sino de conocerse a una misma, por lo que algo esencial nos pese lo que nos pese, es ser ante todo honesta de nada sirve si nos vamos a engañar. Esto es para cada uno, y no para que nos juzguen. Por último decir que no hay respuestas correctas ni incorrectas.

Para empezar con algo muy sencillito os explico en qué consiste la Ventana de Johari, para qué sepais en que grado os mostrais. Coge papel, boli y dibuja un cuadrado. A continuación, en función de lo que honestamente consideres, a cada una de las preguntas que a continuación te expongo, le tendrás que dar un valor del 1 al 100, no siendo válida la puntuación 50, ya que la perfección no existe y los comodines a la hora de conocerse tampoco. Al final, dentro de este primer cuadrado que has hecho al incio te tienes que salir 4 más pero repito, no puede salir como el símbolo de windows, eso es que no has sido honesta. Considerando cualquiera de las dos lineas horizontales que actualmente tienes del primer cuadrado que has hecho, del 1 (está en la izquierda) al 100 (en la derecha), contesta a la siguiente pregunta:

¿Cuánto te importa lo que los demás digan de ti? “los demás” no consideraremos ni a familiares ni amigos íntimos. Recuerda hay que ser honesto.

Una vez que hayas hecho un punto donde te valores en esta afirmación, traza una linea recta hasta la linea horizontal que hay paralelamente del cuadro inicial.
Ahora partiendo que el área a evaluar es cualquiera de las dos lineas laterales, contesta a la siguiente pregunta:

¿Cuánto te animas a decir lo que opinas, le moleste a quien le moleste?

 y trazas con una linea el punto que le has asignado a la paralela.
Qué significado tienen los cuadrados que te acaban de salir? Lo siguiente:



YO LIBRE: Refleja lo que se de mi y muestro sin ningún tipo de problema.
YO NEGADO: Refleja los aspectos que me cuesta aceptar, pero los demás notan.
YO SECRETO: Refleja lo que se que soy y reconozco, pero escondo.
YO OCULTO: Es esa parcela de mi que ni yo ni los demás podemos ver.

En función de lo grande o pequeño que sean los cuadrados, tendrás una primera idea de cómo eres.

Saludos!! : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario