English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


martes, 16 de agosto de 2011

Origen de la palabra lesbiana, gays, y significado de la bandera homosexual


      Pese a que a muchos les pueda parecer que la homosexualidad es algo nuevo, quizás incluso algo así como una moda debido a la cada vez más visbilidad del lesbianismo y de gays en las grandes y pequeñas pantallas, (ya que aún hoy en día las grandes editoriales que no sean de ambiente, al menos a mí, me dejan mucho que desear en este aspecto), pese a tener una educación imperantemente heterosexual, la homosexualidad no es para nada nuevo de este siglo ni del pasado.
Primero de todo, hay que tener en cuenta que hasta hace no tantos años, la mujer estaba en un segundo plano, me explico: podemos pensar en grandes pintores como Velazquez, Goya, Picasso, Dalí... ahora puedes pensar por un momento que mujeres hay de esas épocas. Encuentras alguna?? O vayamos si quieres a escritores: Shakespeare, Cervantes, Becquer... alguna mujer??

     El hecho de que durante muchos años, el papel de la mujer haya estado relegado en un segundo plano por detrás del hombre llegando incluso dentro del arte a escribir, pintar o fotografiar pero firmando sus trabajos un hombre como así parece haber sucedido en algunas de las fotografías cuya autoría hasta no hace mucho se consideraba exclusivas de Robert Capa y ahora se duda si no sería alguna de su compañera alemana Gerda Taro, es un ejemplo de como durante muchos años la mujer ha sufrido una primera discriminación, por el hecho de ser mujer debido a las influencias culturales y religiosas (por ejemplo judeocristianas) del momento donde la mujer parecía no tener cabida más allá de para procrear y llevar la casa (el patriarcado), y en el caso de las mujeres lesbianas, en aquel entonces quizás no tanto ahora, o puede que sí, una doble discriminación: además de por ser mujeres, por ser lesbianas y estar fuera de la norma de entonces.

Lo digo porque aunque se tiene constancia de que la homosexualidad en hombres ya existía en civilizaciones tan antiguas como la mesopotámica, los egipcios, o la antigua Grecia, en cambio, por lo que respecta a mujeres homosexuales, no en todas las encontradas homosexualidad masculina, se ha encontrado femenina: el que no hayan evidencias o pocas sobre mujeres lesbianas en algunas épocas por la razones mencionadas anteriormente, no quiere decir que no hubieran, tal y como señala en su libro "Más que amigas", Jennifer Quiles.



    No obstante, la razón por la que hoy en día se utiliza la palabra gay se remonta a los años 70 donde el significado de entonces era "alegre". Esto era porque en el época vistoriana era así como se les denominaba a los hombres que ejercían la prostitución con otros hombres. Más tarde se siguió utilizando el término gay inclusive en nuestros días, tras convertirse la palabra gay, en las iniciales, de "Good As You" que viene a decir, tan bueno como tú, y así quitarle a la palabra el significado que tenía en sus inicios.
Entre los referentes nos encontramos entre otros desde el cantante Ricky Martin (en su album MÁS habla claramente desde el sufrimiento de estar dentro del armario, a las ganas de salir y el alivio de después), el cineasta Alejandro Amenabar, el actor Rupert Everett (de películas como "La boda de mi mejor amiga"), el presentador Jesus Vazquez, el juez Grande Marlasca, el escritor Boris Izaguirre, el futbolista Justin Fashanu y Jonathan De Falco, el compositor y cantante Elton John y Freddie Mercury, o el majestuoso músico clásico Tchaikovsky que muy segura habreis escuhado alguna vez alguna canción suya como El lago de los cisnes en películas como Cisne Negro o Billy Elliot, y el actor Neil Patrick Harris







El origen de la palabra lesbiana, se remonta precisamente a la antigua Grecia en el siglo V antes de nuestra era, (para que después hayan algunos incultos que tachen la homosexualidad de antinatural cuando su religión ni si quiera existía) donde se recogen los primeros manuscritos de Safo: una poetisa de la época, que escribía poemas de amor a sus alumnas en la isla griega Lesbos: de ahí, se deriva la palabra lesbiana.
Como anécdota contar, que el primer matrimonio entre dos mujeres en España, fue a finales del siglo XIX en Galicia como recoge Narciso de Gabriel en su libro "Elisa y Marcela más allá de los hombres" con prólogo de Manuel Rivas.
Entre las referentes a nivel mundial nos encontramos con tenistas ganadoras de grandes slams como Amélie Mauresmo, Martina Navratilova, la presentadora Ellen DeGeneres la actriz Portia de Rossi, Cynthia Nixon, la actriz de la prestigiosa serie "The L word" Leisha Hailey, y la mítica y conocida mundialmente fotógrafa Annie Leibovitz. y la primera jefa de gobierno de Islandia Johanna Siguroardottir (que ha sido capaz no sale de sacar de la crisis a su países sino además juzgar a banqueros)
     Por otro lado, si alguna vez te has pregunto, qué significado tienen los colores de la bandera homosexual (Bandera del Arco Iris), aquí tienes la respuesta de acuerdo a la actual. 
Rojo. Sexualidad.
Naranja: Curación
Amarillo. Luz del Sol
Verde: Naturaleza
Azul: Serenidad.
Violeta: Espítitu.



Por si alguien sigue sin tener claro qué es y que NO es la homosexualidad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario