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lunes, 8 de agosto de 2011

Diversidad Sexual en las Aulas

  

    Esta entrada va dirigida especialmente (aunque no exclusivamente), para profesores que quieran atender la realidad de la diversidad sexual en clase y que puedan estar algo perdidos sobre qué libros incoporar al currículum de los alumnos. Mis sugerencias de material son las siguientes:

-Etapa infantil:
 Actualmente existe una amplia gama de cuentos que retratan la diversidad familiar representando no sólo el modelo familiar heterosexual, sino también homosexual. Un ejemplo, y de los que más éxito y conocido es, se llama "Paula tiene 2 mamás" de Lesléa Newman. Traducido a varios idiomas.Y dice así:
.



 También hay una editorial se llama ONG por la no discriminación, que cuenta con cuentos también de esta temática, algunos de ellos con descarga gratuita.


 -Etapa escolar:
-Etapa adolescente:

Venus en Buenos Aires, de Carmen Nestares, no es una mera historia de amor como se pueda encontrar en muchos libros heterosexuales, sino que además de tratar el mundillo de las nuevas tecnologías (más concretamente los chats y las mentirijillas), la diversidad cultural, trata la homofobia (como por ejemplo el temor a ser rechazado o rechazada por la propia familia, no ya sólo por "amigos", y qué es lo que pasa entonces). De rápida lectura pues engancha, ya que se presenta como una especie de diario de la protagonista, como característica positiva añadiré, que es uno de los pocos libros de temática homosexual, en este caso lésbica, que está en edición de bolsillo y por tanto, es bastante económico.

Y por lo que respecta a gays, que yo sepa hay un libro que se titula "Diario de un adolescente gay", de Iñigo Lamarca Iturbe. (Pero esteno me lo he leído)





-Para comprender la homosexualidad:

Sin lugar a dudas, un libro de referencia básica en esta sección, es el que se llama: "Más que amigas" de Jennifer Quiles, que además de estar en edición de bolsillo,  suele estar en las bibliotecas. En él, además del lesbianismo (desde los orígenes, pasando por la sexualidad, y por todo el conflicto interno que lleva la aceptación, si es el caso, las dudas de si contarlo o no, por donde moverme, etc) también trata la bisexualidad aunque más puntualmente. Esta guía, puede ser útil tanto para chicas que lo tengan claro como las que tienen dudas, así como diría que también docentes, y quizás si tienen la mente abierta, también padres.

Para los amantes del cómic, también está "El azúl es un color cálido" de la francesa Julie Maroh , donde cuenta el despertar de la adolescencia de una chica llamada Clementine y el proceso de aceptación de su orientación sexual.

Guille, un chico de mi instituto y Carol una chica de mi instituto, son, por otro lado, dos muestras sobre cómo tratar le homosexualidad en clase de forma cercana, como si fuera un cómic, a la vez que se plantean dudas y cuestiones que a los chavales les pueden rodar por la cabeza como por ejemplo el hecho de contarlo o no a la familia.

Además de libros, también hay series que han retratado de forma más acertada y cercana el hecho de "salir del armario" con mayor o menor acierto. A las habituales que supongo que conoceras como míticas parejas de la televisión, más cpncretamente lésbicos, como Maca y Ester (Hospital Central, a partir de la 8º Temporada), Pepa y Silvia  (Los hombres de Paco), también hay otras no tanta conocidas por aquí o según de qué comunidad seas. Así por ejemplo, otra pareja muy conocida es la compuesta por la Dani y Arlet (Infidels es como se llama la serie, y aunque está en catalánen en You Tube encontrareis los episodios traducidos tanto en castellano como en inglés. Por cierto es posible que la Dani os suene e incluso muy posiblemente la hayais escuchado antes cantar). Aquí se muestra notablemente lo que supone salir del armario en la familia, las dudas o miedos de la primera vez con una mujer, algunos baches de la pareja, e incluso, la creación de una familia cuando además, no se dispone de muchos recursos ecónomicos. En clave de humor cuando se puede, esta simpática pareja tuvo una muy buena acogida en la serie desde el inicio. Os dejo un ejemplo.




Otra serie que hace poco la descubrí del otro lado del charco, más concretamente de Argentina, se llama Para vestir santos. Donde sin llegar a tratar al menos hasta donde he visto la creación de una familia, si trata los anteriores temas además de algunos otros. En este caso en concreto, se trata de la pareja conformada por Male (la protagonista) y Laura (Ojo al video cuando le preguntan si tiene novio precisamente por falta de una educación en tolerancia y diversidad, a priori, ni se plantea la posibilidad de que en lugar de novio fuera, por qué no, novia).




  Por lo que se refiere a películas, que traten el tema de salir del armario, etc, nos encontramos entre las más conocidas, la inglesa Imagine me & you (Rosas rojas, fue la traducción que hicieron), la árabe-"occidental" I can't think straight (también está en libro con el título No imagina otra vida contigo: dos culturas, dos mujeres, un amor) y The world unseen (le han dado numerosos premios ambas películas), y las estadounidense, Elena Undone, y Besando a Jessica Stein
  Series: Queers as folk (más gay que lesbianas) y The L world (más lesbianas que gays y también hay un personaje transgénero)


-Sexualidad:

Diría que prácticamente ha sido únicamente desde los colectivos lgtb (lesbianas, gays, bisexuales y  transexuales) desde donde principalmente han llevado esta labor de información, puesto que por un lado, hablar de sexualidad sigue siendo tabú, así como en muchos centros hablar abiertamente y con naturalidad, sobre qué es la homosexualidad para educar en valores y tolerancia. Es por ello, que si juntas ambas: sexualidad y homosexualidad, nos encontramos con un coctel que difícilmente se vislumbra en las aulas, aunque bien es cierto, que muchas de la medidas preventivas que se informan desde los colectivos lgtb, la mayor parte de las prácticas sexuales, pueden ser llevadas acabo tanto por parejas heterosexuales como homosexuales, por lo que, independientemente la orientación sexual de los chavales, reducir las medidas de protección de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) únicamente al condón, es dejarles sin información y con ello, un posible vacío en muchas prácticas, pudiendo aumentar las posibilidades de tener prácticas de riesgo. No olvidemos, que por ejemplo en el caso de la transmisión del VIH o SIDA, las cuatro formas de contagiarse es de madre-hijo, por la sangre, el semen y el flujo vaginal, por lo que cualquier práctica sexual en que se vea solamente involucrada una de ellas, sin protección, ya estamos sumando papeletas, más aún si se producen o si hay heridas, para un posible contagio.

Tanto es la labor que desde los colectivos  (diría que hay uno en cada ciudad, y con página web) se hace en este sentido, que esto incluye el intento de concienciar, y sensibilizar acerca cómo prevenir las ETS (y esto incluye también a las mujeres), que incluso si tienes dudas, te puedes hacer la prueba gratuitamente para saber si tienes el VIH.



De todas maneras, os invito a cualquier libro o similar, que creais conveniente, que lo comenteis, a fin de ir completando esta entrada, para que la gente interesada disponga de más información.
Así como también os invito a comentar que os parece, experiencias, o si hubo o hay algo que echais en falta.
Un saludo!!

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