English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


sábado, 30 de julio de 2011

Información básica de Psicología


           Si preguntara a cualquier persona lega, es decir de la calle, cuáles son las primeras palabras que le vienen a la cabeza cuando escucha la palabra Psicología, muy probablemente diría Freud, Psicoanálisis y quizás, Supernany. A continuación, antes de hablar en futuras entradas sobre aspectos que puedan enriqueceros de la Psicología (sin entrar en evaluciones, ni diagnósticos ni intervenciones, esto queda reservado a licenciados y/o profesionales), haré una breve introducción a modo de presentación de la Psicología.

      Reducir la Psicología al Psicoanálisis, no es más que quedarse por ejemplo de la medicina, únicamente con el médico de cabecera. El Psicoanálisis, aunque es el más conocido, no es el único enfoque terapéutico. A continuación, pasaré a comentar brevemente los principales enfoques:

  • Psicoanálisis: su principal punto de mira es el pasado de la persona, especialmente la infancia, la familia etc. Las terapias con este enfoque suelen durar con mucha probabilidad años. La dificultad para constatar el inconsciente de modo científico, hace que hayan otros enfoques más contrastados ciéntíficamente.
  • Cognitivo-Conductual: aunque también puede darse Cognitiva (pensamientos) únicamente, conjuntamente con Conductual han demostrado tener científicamente muy buenos resultados. Desde este enfoque, su punto de mira se dirige fundamentalmente al presente de cara a cambiar conductas y cogniciones actuales, prestando poca atención al pasado. En general, la terapia es mucho más rápida que el psicoanálisis. Un ejemplo para que tengais una idea de lo que viene a ser este enfoque, sería Supernany.
  • Gestalt. (como terapia alternativa por así decirlo): frases como "vivir en el aquí y en el ahora", o "el todo es más que la suma de las partes", son frases que habrás podido escuchar pertenecientes a este enfoque terapéutico. Aquí es muy importante hacer contacto con las propias emociones, por lo que no a todas las personas les funciona este enfoque terapéutico: en estos casos, Cognitivo-Conductual es el enfoque que puede proporcionar mejores resultados. En cualquier caso, ambas, además de para salir adelante de la situación problématica en la que nos encontremos, podrán servir a posteriori como una filosofía de vida. Desde la Gestalt, el pasado sí es importante, no tanto como en el psicoanálisis, puesto que se trata de curar la herida que aquí y ahora te puede estar afectando, trabajando con las emociones que te evocan.

             Dicho esto, cómo sabemos que estamos ante un profesional y no ante un intruso, es decir, una persona que dice llamarse psicólogo pero que no tiene tales conocimientos.
              Esto es más importante de lo que a priori pueda parecer, ya que por ejemplo, los psicólogos estamos obligados a proteger toda información que se comente en la sesión, es decir, confidencialidad: lo que se comenta, de allí no sale. En cambio, un intruso no tiene por qué hacerlo pues por ley no está obligado. Además de por el daño que provoca a la profesión, la forma para tener un mínimo de garantía y discernir un profesional, de un intruso, sería preguntarle el número de colegiado y cotejarlo con el Colegio Oficial de Psicólogos. De este modo, es seguro que no estamos ante un intruso y por ejemplo, en el caso comentado anteriormente, podremos estar tranquilos de que toda información que le digamos al psicólogo/a estará protegida.


           Antes de acabar con esta presentación, me gustaría señalar cual es la actual situación de la Psicología en España, más concretamente, la que hace referencia a la Clínica (aunque la Psicología también está presente en educación, marketing, seguridad vial...): dar una explicación de por qué la mayoría de personas cuando piensa en un psicólogo tiene en mente una consulta privada y no pública. En este caso, no está lejos esta imagen de la realidad, ya que aunque la media de psicólogos a nivel europeo cada 100.000 habitantes se sitúa en 18, en España en cambio, sólo contamos con 4, mientras que países como Alemania cuentan con 51 o Suecia con 76, según “Grup de Psicòlegs/Psicòlogues per la Salut Mental Pública”, 2009.
Esto se traduce por ejemplo ante un caso de crisis de ansiedad, que en lugar de aprender la persona mecanismos internos para detectar los antecedentes y no llegar a ese extremo, lo único que aprende es con qué pastilla se estabiliza, por lo que con frecuencia, más tarde esta persona acude a una consulta psicológica privada con dos problemas: uno, la crisi de ansiedad, y dos, la dependencia que ha desarrollado a la pastilla que es la que cree, le proporciona seguridad.
               A esto cabe añadir el gasto sanitario que el Estado hace derivado del gasto en fármacos en determinadas patologías, que se podrían solucionar con ayuda psicológica, sin requerir farmacos como por ejemplo problemas de erección, siempre y cuando previamente se haya descartado que sea por factores físicos.

               Por todas estas razones y algunas más, cuando especialmente los políticos alardean, presumen, dicen que tenemos una sanidad pública de calidad, irremediablemente me pregunto qué clase de sanidad hacen referencia, porque desde luego por lo que respecta la Psicología, actualmente deja mucho que desear: a los datos me remito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario