English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


viernes, 1 de febrero de 2008

Anecdotario de neurología II

La anécdota de introducirse de manera accidental un lápiz, igual que lo hiciera Homer se repite de nuevo . El joven de 15 años además de presentar diversas heridas, no podía abrir el ojo izquierdo. Con un pequeño corte encima de la ceja y la cirugía, consiguieron extraérselo, pero sin embargo, el joven no recuperó la visión. New England Journalist of Medicine.


Siguiendo por los accidentes la mejor noticia desde luego es la siguiente que puede dar esperanza a muchas personas y a otras tal vez se metan un poco en el papel de científico loco y le venga a la cabeza cosas como crear a un Kylie XY real.

La noticia extraída del diario "20 minutos" es la siguiente:

Científicos del Toronto Western Hospital (Canadá) han descubierto por accidente un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

El hallazo se produjo sin querer, cuando los expertos practicaban a un hombre de 50 años un tratamiento de neurocirugía experimental para reducir su apetito y neutralizar su obesidad. La técnica consistía en estimular, mediantes descargas eléctricas, la zona del hipotálamo vinculada con la sensación del hambre. Sin embargo, en lugar de reducir su apetito, el hombre recordó con amplitud de detalles un suceso ocurrido 30 años antes.

Es la primera vez que alguien con electrodos en el cerebro logra mejorar su memoria"

En concreto, recordaba una escena en un parque con amigos, y esos recuerdos se hacían más claros a medida que aumentaban los estímulos. Tras someter al paciente a numerosas pruebas, comprobaron que su capacidad de aprendizaje se había incrementado considerablemente desde el momento de la estimulación cerebral.

El hombre reconoció a una amiga de esa época en una escena de colores definidos claramente y la ropa que llevaba la gente, aun cuando no logró descifrar lo que decían, según han explicado los científicos en la revista Annals of Neurology, donde se ha publicado el estudio.

"Resultados prometedores"

La técnica ya se está utilizando en el tratamiento de pacientes del mal de Alzheimer, una enfermedad neurológica progresiva e incurable. Según Andrés Lozano, profesor de neurocirugía del Toronto Western Hospital, tres pacientes han recibido el tratamiento y los resultados iniciales son prometedores. "Es la primera vez que alguien a quien se implantan electrodos en el cerebro logra mejorar su memoria", explica.

Lozano admitió que el aumento de la capacidad de memoria del hombre, que pesaba 190 kilogramos, "tomó por sorpresa totalmente" a los médicos que participaban en la operación. Según indicaron éstos en su informe, los contactos que produjeron un mayor aumento de la memoria ocurrieron en una estructura cerebral llamada fórnix que transmite las señales al sistema límbico, vinculado particularmente a las emociones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario