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miércoles, 3 de octubre de 2007

La televisión vista desde los niños.

Supongo que hoy en día debe ser todo un reto para los padres filtrar toda la información y estereotipos que nos llegan a diario por parte de los medios de comucación, más aún cuando en el colegio el resto de compañeros siguen las tendencias marcadas.

Pese a que los publicistas se laven las manos echando las culpas a modelos o actrices sobre la extremada delgadez, no hay que olvidar que el fin de todo producto sea de la índole que sea, es vender por encima de todo. Utilizando a la mujer como objeto sexual, a niños como reclamo en los anuncios publicitarios de coches familiares, o con violencia en los videojuegos para crear adicción y así además de vender, tener a su disposición un grupo considerado de personas leales con el juego dispuestas a comprar o al menos a jugar a la saga entera. Esto no solamente se da en los spots, sino también lo podemos ver en cualquier película donde incluso se recurre a los efectos especiales para la lágrima de la actriz que salta en el justo momento en que lo hace la canción del film.

En un universo cada vez más estereotipado donde premia antes la artificialidad como si este ya perteneciera a otro mundo virtual, no hay que olvidar la percepción y el efecto que todo ello conlleva.

  • A partir de los 3 años, ya tienen un programa favorito
  • Entre los 3-5 tienden a considerar real todo lo que ven en la tv y además no son capaces de entender las emociones o motivos de los personajes
  • Entre los 8 y 9 años, los niños entienden que los anuncios son un medio para persuadir y vender. Esto quiere decir que los preescolares perciben los anuncios como otra forma de entretenimiento.


En cuanto a los efectos verificados en investigaciones, aunque la tv es capaz de fomentar la conducta prosocial y mejorar el desarrollo intelectual así como ayudar a la reducción de estereotipos, esta sería la tv perfecta, los efectos de la exposición de violencia son los siguientes:
  • A corto plazo se incrementa la violencia hacia otros resultado del aprendizaje y de la imitación
  • Les consolida a los niños la idea de que el mundo es hostil y violento
  • Cambia valores y normas, relacionando la respuesta violenta con estatus y además a veces con diversión
  • Desensibiliza tanto la violencia activa como la pasiva. Esto quiere decir que los niños que ven mucha violencia televisiva responden menos a un video de violencia real.

La relación encontrada sobre la influencia que la tv ejerce sobre la coducta violenta es tal, que es comparable a la detectada entre fumar y el cáncer de púlmon (Bushman y Huesmann, 2001)


Hay que tener también en cuenta que no sólo la cantidad sino también forma en que se presenta:
Si el personaje violento es el protagonista, cuanto más realista mayor impacto, así como la forma de exponer los motivos y las consecuencias de la violencia


La violencia televisiva tiene un efecto acumulativo siendo la esposición repetitiva lo que provoca el efecto más notable, especialmente la violencia gratuita, trivializada e incluso justificada o dotada de atractivo, puesto que los niños imitan la conducta del agresor al sentirse identificados



No hay que olvidar que los estereotipos pueden llegar a consumir a las personas sumiéndolas en complejos, falta de aceptación, anorexia, bulimia... afectando a diversas edades, desde niños, pasando por adolescentes hasta adultos.
A raíz de un programa de tve conducido por la periodista Almudena Ariza, me sorprendió que la sanidad pública en la mayoría de los casos únicamente se dedique en el caso de tener una paciente con anorexia, a subirle de peso y darle el alta, como si el problema únicamente fuese de peso. Esto viene por la falta de especialistas como psicólogos en la sanidad pública, y la necesidad que tienen muchos de recurrir a la sanidad privada para poner una solución ante la deriva del problema por parte de las autoridades pertinentes.

Trasparencia y cordura:










La cara negativa de estos anuncios es que Dove es una marca de Unilever, quienes entre otros tiene a la marca de dosorante que siempre utiliza a la mujer como objeto sexual y trofeo para los hombres

Poco a poco las cosas van cambiando o al menos eso quiero pensar.
Ánimo a todos aquellos que en algún momento sea por la razón que sea, se hayan sentido identificados.

1 comentario:

  1. Anónimo4:28 p. m.

    Hola. Estoy creando www.wwwdisemdicom.blogspot.com , un periódico digital y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. Un saludo.Jose Guillermo.

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