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viernes, 21 de septiembre de 2007

Holofonía

Te invito a cerrar los ojos y escuchar en 3D como Luiggi el peluquero, entra y antes de cortarte el pelo, te prepara. Además chasquea los dedos y se puede escuchar la guitarra de su amigo Manuel, el teléfono, las tijeras, la maquinilla o incluso te susurra. Escuchas como se mueve de un lado a otro, como se va y vuelve... Todo como si estuvieses allí insitu, o como si ellos estuviesen aquí. El pelo que te hayan dejado, eso ya es cosa tuya.
Como mejor se percibe es con auriculares.







El sonido holofónico fue desarrollado en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli, aplicando el concepto del holograma al sonido y conseguía perfeccionar aún más el sistema de grabación binaural.

La técnica es la siguiente: para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente con cabezas de maniquis de dummy. Se trata de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello se colocan micrófonos omnidireccionales, a la altura de los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.
Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir, la escucha binaural
(Ojo! No hay que confundir la holofonía con el estéreo, ya que este último, emite el sonido por dos canales)


“Final Cut” de Pink Floyd fue el primer album comercial grabado con esta técnica

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