English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


viernes, 1 de septiembre de 2006

Cine: "Alatriste"


Cuenta la biografía de Diego Alatriste, un valeroso soldado que en una de las frías batallas en Flandes junto al duque de Guadalmedina pierde a Balboa, uno de sus compañeros, y tras recibir una carta se hace cargo del hijo de este: Iñigo, el cual entrará desde joven en una complicada historia de amor al más puro estilo Romeo y Julieta, pues es un amor imposible, ya que se enamora de Angélica, una del bando contrario. Por su parte, Alatriste también tiene su historia de amor con una actriz de éxito llamada maría de Castro, que termina enferma.



Aunque es una película sin precedentes en España, ya sea por su coste que es el mayor hasta el momento en la industria cinematográfica española-más de 24 millones de euros-, o por contar con tan ilustre presencia del internacional Viggo Mortensen- con un acento un tanto raro en la película-, muy conocido por su papel de Aragorn en la trilogía de El Señor de los anillos, bien cierto es que sin embargo, hay un fallo -en mi opinión-, pues si esta película no nos iba a recordar a otras españolas en las que muestran el cuerpo femenino desnudo, esta no es una excepción aunque lo muestre sólo una vez. Y también me ha parecido un poco excesiva las veces que sale el truco de acuchillarle al enemigo en el cuello, aunque supongo que en aquella época sería una de las cosas más efectivas. Sin embargo, la banda sonora pasa algo desapercibida a lo largo de la película.



Con un reparto también sin precedentes en cuanto al número y la calidad, todos estan a la altura. Por eso se hace difícil decidir quien destaca sobre los demás sino es por la importancia de los personajes, pues las interpretaciones están muy conseguidas aunque algunas sean bastantes fugaces, como es el caso e Pilar López de Ayala. Pero también es verdad que no estamos acostumbrados a ver empuñar un sable a por ejemplo Unax Ugalde o Eduardo Noriega por poner dos ejemplos. Pese al brillante reparto, no me ha cuadrado mucho, que la Inquisición lo interpretara una mujer.

Por otro lado, los decorados están muy conseguidos para tratarse del siglo XVII con el reinado de Felipe IV, y una España en decadencia, por lo que esta película no solamente sirve para pasar el rato durante las más de dos que dura, sino también para empaparse de la situación que se vivía, dada la documentación de su director Agustín Díaz Yanes por este siglo. Posiblemente por estas razones y más, haya sido estrenada en 450 salas y vendida ya a medio mundo.



En definitiva, tal vez se le podía haber sacado más partido si en vez de concentrar los 5 libros en una película - se han debido de dejar bastantes cosas-, hubiesen hecho una trilogía tan de moda que están actualmente. En fin: una película que con toda la promo que han hecho seguro que recauda bastante dinero, y aunque se ha demostrado de lo que puede ser capaz el cine español haciendo historia, no creo que suponga un antes y un después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario