English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AVISO!! TODO LO QUE SEA DE COSECHA PROPIA COMO POESÍAS, ETC, POR LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS, SE RUEGA QUE EN CASO DE COPIAR, SE PONGA LA FUENTE Y/O AUTORÍA A MODO DE RECONOCIMIENTO. GRACIAS.

SI QUIERES, PUEDES
INFORMARTE DESDE LA PÁGINA DE FACEBOOK


martes, 20 de junio de 2006

¿Viva el Papa?






El Papa Veredicto XVI llegará a Valencia a principios de julio. Ante esta noticia y la de la Copa America, dadas todas las remoledaciones que se estan llevando a cabo en Valencia, no veía con buenos ojos ninguna de las dos noticias. Es más, no es que me produjesen indiferencia, ¡qué va!, sino que a veces incluso me ocasionan un profundo sentimiento de desprecio.



Por un lado está la Copa América que con ese mono horizante de ver barquitos en la lejanía, tal vez incluso daba una cierta simpatía. Pero resulta que mientrasnosotros vemos eso, a bajo en el mar, por las regatas, esa lucha entre barcos, están removiendo el fondo del mar, lo cual perjudica, daña a las especies marinas, y eso, por no hablar de que habrá más chapapote porque en lagún lado los tendrán que limpiar -menos mal que el agua en parte, se autorepura-.
Pero un tema también muy serio, es el del Cabanyal (se lee como cabañal, porque en valenciano, al igual que en catalán, la "ny" tiene un sonido parecido a la "ñ"). Paro los que no sepan que es, os diré que es un barrio que se situa justo al lado del mar. Cuando Valencia aún estaba a la espera de su máximo crecimiento, este barrio que debía de ser de pescadores y de gente con huertas, estaba separada de la ciudad. ahora, aunque ya está unida a Valencia, algunas personas mayores aún dicen cuando quieren ir por ejemplo al centro en taxi: "porta'm a la ciutat" o lo que es lo mismo "lléveme a la ciudad". Paseando por el inmenso paseo marítimo de la playa a donde da este barrio, Las arenas o la Malvarrosa -a veces sale en algun informativo, más aun ahora que se acerca el verano y los cámaras solamente van a grabar chicas en topless tomándo el sol y dándose un remojo, y a hombres rascándose la barriga peluda- podeís ver una pequeñas casas de no más de unos 2 pisos, de difrentes colores. Yo siempre que las veo me recuerda -y eso que nunca he estado, pero por las películas- a algún país latinoamericano y antes que ver un monton de hoteles casi igual de altos que un rascacielos, al ver esos pequeños pisos me reconforta, y como diría precisamente un latinoamericano viéndolo "qué lindo!". Bueno, el caso es que con las reformas, se llevaron por delante el balneario: un edificio con pilares y de color azul, creo recordar. Casi se parecía más a un edificio griego del fallecido escritor Blaco Ibañez -posiblemente no era un edificio especialmente emblemático para la ciudad, pero sí tenía su importancia, es más ahí se ha rodado alguna que otra película- pues vamos, que quieren hacer Marbella 2 de Valencia o lo si no se conforman con eso, al menos convertirlo en Benidorm 2. Por eso, la plataforma de "salvem el Cabanyal" lucha para que no lo consigan y al menos de momento, ya han conseguido para las demoliciones del gobierno de la derecha. ¡Y menos mal! porque todo el barrio es Conjunto Histórico. De hecho, el pintor Sorolla, pintó varios cuadros en esa playa. Mira que tengan que ser ellos mismos los que luchen en vez de el propio gobierno para continuar herdando ese patrimonio...

Por si alguien está interesado en el tema: http://www.cabanyal.com/Homevalenciano/homevalenciano.htm


Y por el otro lado, respecto al Papa, aunque cada cual hayá con su religión si es que la tiene, no hace mucho me rondó por la cabeza, la idea -solo imaginando, claro, no creo que fuese capaz yo sola- de soltar en el momento en que esten todos viendo y escuchando al Papa, soltar desde un piso o alguna azotea cercana, un montón de preservativos hinchados, en los que pongan algun eslogan -cosa que aún no he encontrado- que trate sobre la Iglesia y el Sida, sobre todo de los numerosos contagios que se dan África, por la falta de educación donde como podreis comprabar en la película de "La pesadilla de Darwin"(por cierto, aquí también podreis ver como Europa manda armas ilegales, para fomentar las guerras en África, lo que ocasiona que el 90% de los desplazados se produzca en este continente), lo que diga el cura va a misa, aunque ellos supongo no usar el preservativo, contagiarse los pescadores de un pueblo de Tanzania próximo al lago Victoria, porque se van de putas,y cuando estos fallecen, entonces las madres se tienen que prostituir y tambien se contagían del VIH (contangiando igual tambien si estan embarazados a sus bebes) y terminan al final sus hijos cuando ellas fallecen, en las drogas o guerrillas en su inmensa mayoría y si son del sexo opuesto, te lo puedes imaginar que puede pasar con ellas.
Mientras tanto, la gente que quiere ignorar esta realidad, se dedica a poner la bandera del Papa en su balcón-hoy ya he estado por allí y he visto alguna-. Siempre pensamos: pobres negritos que llegan para una vida mejor y mira de qué manera, jugándose la vida en cayucos; sí que deben de estar desesperados allí. Pero me parece inmensamente más enfermiza la ignorancia de aquí que la de allí, pues ellós que vienen, puede que vangan mentidos-además- por las mafias, pero aquí que aún sabiendolo aún haya gente que se dedique a aplaudir a un viejo que por cobardía -para no enfrentarse contra los suyos- o por retrógrada, no quiera acceder al uso del preservativo -por no hablar de los abortos, por poner un ejemplo-, me parece realmente lamentable.
De todos modos, lo dicho: haya cada cual con su religión, no es eso lo que critico, sino el uso que determinadas personas o instituciones hagan de la religión, que a fín de cuentas, debe -no pasa así por jemplo, cuando a una niña, le obligan a casarse con un primo, o con un hombre mucho mayor que ella- de ser una decisión personal de cada uno, puesto que es cuestion de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario